Lo que se mide se hace

Los buenos propósitos si no se traducen en objetivos sirven de muy poco. 

Se acerca el fin de año y antes de haber cerrado el presente tenemos ya la vista puesta en lo que queremos conseguir y mejorar en el próximo ejercicio. 

Marcarse un objetivo financiero y transformarlo en indicadores cuantificables es sencillo: volumen de facturación, porcentaje de rentabilidad, margen de contribución, etc. 

Pero estos indicadores nos dicen muy poco sobre los verdaderos factores que determinan el éxito financiero futuro: la satisfacción del cliente, la moral del personal, la cohesión del equipo, las estrategias de captación de nuevos clientes, la innovación en servicios o la productividad. 

Estos factores también se pueden medir ¿Por qué no lo hacemos? 

Conviene no olvidar que los tres elementos que determinan los ingresos en nuestro negocio son: el nº de clientes activos, el nº de visitas por cliente/año y el gasto medio por visita. Pero lo que hace posible que éstos prosperen no solemos medirlos. 

Nos quedan algunos días para cerrar 2012. Animo a hacer el siguiente ejercicio: convertir en indicadores medibles las variables sobre las que se sustentan los ingresos y que determinan la futura rentabilidad de nuestro negocio. Por ejemplo: la satisfacción actual de los clientes, el grado de motivación, implicación y compromiso de los colaboradores o nuestra capacidad de innovar en productos y servicios. 

¿Difícil? Claro, pero no imposible. 

Disponemos de numerosas herramientas: encuestas de valoración, grado de cumplimiento de tareas y procesos, plazos de ejecución en tiempo, seguimientos telefónicos, obtención de información y datos sobre el cliente, propuestas de ideas… ¿Qué te impide medirlo? 

Todo es posible cuantificar y tabular porque toda actitud se traduce en desempeño. 

Y a partir de aquí ya tenemos en bandeja los objetivos de mejora de cara al año próximo. 

Recuerda: los objetivos, si no se miden, no se alcanzan.

 

 imagen:curso0708.wikispaces.com

Tags:

Suscríbete gratis a las actualizaciones de nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog para recibir las actualizaciones de la web

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario