IVEE 2012. El conocimiento sin acción sirve de poco

Dedico el post de esta semana a todos los asistentes al Simposio IVEE 2012, organizado por el Grupo de Gestión de AVEPA. 

Queridos colegas: 

Desconozco las motivaciones que os llevaron a acudir a Valencia el pasado fin de semana. Poco importan ya. Es momento ahora de hacer balance y la prueba irrefutable pasa por encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué ha cambiado a lo largo de estos dos días? 

Si lo único que habéis recibido ha sido información, tanto organizadores como ponentes hemos errado. Si ha habido alguna transformación, por pequeña que sea, hemos de felicitarnos. 

Nadie parece discrepar: lo que hemos venido haciendo hasta ahora ya no es suficiente. Si el modelo actual no funciona –o no funciona como antes-, habrá que cambiarlo. 

Y una vez más percibo que sabemos cómo, pero algo nos impide dar el gran paso. 

Cada decisión que pospones por temor, cada oportunidad que dejas pasar, es un ladrillo más en el muro que te separa de tu siguiente nivel de éxito. 

La aprensión es fruto de tu particular percepción de la realidad y de la proyección hacia el futuro de las previsibles consecuencias de esa realidad, normalmente sobre la base de tus experiencias pasadas. ¿Y si lo que anticipas jamás llega a suceder? 

Nos cuesta salir de la zona de confort porque nos sentimos cómodos, seguros. Pero permanecer ahí no te permite crecer; para crecer hay que romper esa barrera. Todo es incómodo al principio y cuesta, pero si perseveras, con dedicación y esfuerzo, conseguirás expandir tu espacio de oportunidades, y eso significa que habrás crecido. ¿Te da vértigo? Felicidades, miedo y crecimiento son fieles compañeros de viaje. 

Conviene no olvidar que la zona de confort en la que nos refugiamos para eludir el miedo, es un escenario predecible y controlable construido a partir de unas certezas que puede que antes fueran válidas. El genial Mario Benedetti debió intuir algo parecido al escribir: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas“. 

¡Actúa a pesar del miedo! ¡Sal de tu zona de confort! ¡Cuestiona tus actuales paradigmas! 

El cómodo espacio en el que estás no implica necesariamente seguridad, a lo peor puede convertirse en tu tumba. 

Si los apasionantes debates que mantuvimos y los ejercicios que realizamos han podido servir para tomar conciencia de que algo es mejorable en vuestra vida, y regresasteis a casa con ganas de pasar a la acción al día siguiente, me siento gratificado. 

Gracias por vuestra actitud, gracias por vuestra implicación y gracias por lo mucho que nos habéis enseñado. 

 

Tags:

Suscríbete gratis a las actualizaciones de nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog para recibir las actualizaciones de la web

2 Responses to “IVEE 2012. El conocimiento sin acción sirve de poco”

  1. mike centauro 5 diciembre, 2012 12:54 #

    Enhorabuena por el post y por lo que me han contado del congreso de este fin de semana. Motivación es lo que falta para sacar adelante los proyectos.

    • José Hilario Martín 5 diciembre, 2012 16:39 #

      Muchas gracias Miguel Ángel por tus palabras.
      Será un privilegio compartirlo contigo en una próxima ocasión.

Deja un comentario