¿Puede transmitirse el Ébola a través de la cadena alimentaria?

Según un informe que ha dado a conocer la European Food Safety Authority (EFSA) en el que se han analizado las posibilidades de que el virus del Ebola pueda llegar a transmitirse a través de la cadena alimentaria, existen especies animales, primates no humanos y murciélagos de la fruta (en la foto), que pueden albergar este virus.

El riesgo de transmisión a través de la cadena alimentaria en Europa es muy lejano y podría llegar a través de la manipulación o preparación (ya sea por los consumidores o por personal de cocina de forma inmediatamente previa al consumo) y el consumo de carne de estos animales cazada ilegalmente e importada desde África.

La posibilidad de que se de un caso de este tipo se daría, según la EFSA, solo cuando:

  • La carne de los animales salvajes cazados esté contaminada por el virus.
  • Este producto haya sido introducido ilegalmente en los Estados miembro de la Unión Europea.
  • El virus en la carne de los animales debe estar activo cuando lo consume la persona.
  • Debe haber exposición al virus.
  • Y por último la persona tiene que infectarse.

Ante la falta de datos y conocimientos sobre todo esto, la EFSA estima que hay un gran grado de incertidumbre y no es posible estimar o cuantificar este riesgo.

Ante el limitado número de brotes confirmados de Ebola debidos al consumo de carne de animales salvajes en África y el escaso consumo de este tipo de carne en la UE, la EFSA estima que el potencial de introducción y transmisión de Ebola a través de la cadena alimentaria es muy bajo.

Desde la EFSA también destacan que no hay ninguna información sobre la infectividad del Ebola tras el la salazón, secado o ahumado de la carne por lo que no se puede decir nada sobre si son métodos efectivos para inactiva el virus. Eso sí, la EFSA asegura que el cocinado a más de 100 ºC lo inactiva.

 

Informe completo aquí.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario