Gripe Aviar: Alemania, Holanda y ahora también Reino Unido

H5N1

Una vez que Holanda ha comunicado la prohibición del movimiento de aves por la aparición de un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena, también se ha confirmado un nuevo brote de Gripe Aviar en el Reino Unido, que se suma al declarado en Alemania a primeros de mes de noviembre.

Según las autoridades británicas, la cepa identificada en una granja de patos en el norte de Inglaterra es grave para las aves, pero implica un riesgo mínimo para las personas y no se trata de la H5N1. Se ha establecido una zona de restricción de 10 kilómetros en torno a la granja de Driffield en el East Yorkshire y se van a sacrificar la totalidad de los 6.000 patos de la explotación.

La última vez que Gran Bretaña registró un caso de H5N1 en aves fue en 2008 y, aunque ha reportado casos desde entonces, ninguno ha sido de cepas altamente patógenas.

Por su parte, las autoridades holandesas han prohibido el transporte de aves de corral, huevos, estiércol y yacijas de paja sucias en todo el pais durante un periodo máximo de 72 horas, tras detectar un caso de gripe aviar en una granja en Hekendorp, al sur de Amsterdam. La prohibición se aplicará durante 30 días en las 16 explotaciones que hay en el radio de 10 Km del foco. Además, se va a proceder al sacrificio de las 150.000 gallinas de la explotación. En Holanda tienen el triste recuerdo de la epizootía del año 2003, que sí afectó a personas y en la que murió un veterinario.

A todo ello hay que sumar un brote de cepa H5N8 a principios de mes en Heinrichswalde (Alemania).

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario