Los tres ámbitos del aprendizaje

No basta con tener información para saber. La información no es suficiente para alcanzar el desempeño excelente, el cual es mucho más que conocimientos técnicos o científicos. El aprendizaje técnico, o científico , es insuficiente para afrontar los retos que hoy la sociedad y el mercado nos plantean ¿Por qué? 

Muy sencillo: nuestro cliente es un ser humano con emociones, nosotros somos seres humanos con emociones (y esto es otra evidencia que no nos cuentan en la Facultad), por ello la actividad cara al público requiere de un aprendizaje que integre todos los ámbitos del ser humano. 

La preparación para asegurarnos el éxito en cualquier actividad requiere de un aprendizaje integral en los 3 ámbitos: emocional, observacional y técnico. 

A/ Aprendizaje emocional: Nuestro trabajo implica siempre una interacción veterinario-cliente ¿Por qué es importante el aprendizaje emocional? 

1º El cliente deposita en nuestras manos algo que representa una parte muy importante dentro de su mundo afectivo. 

2º El futuro de su relación con nosotros (su fidelidad), va a depender en gran parte de lo que suceda en ese espacio emocional que se genera. Manejar este espacio es de vital importancia. 

B/ Aprendizaje observacional: La observación atenta de nosotros mismos actuando ante un cliente, ayuda a descubrir las diferentes opciones posibles que aun no hemos explorado, invitándonos a la creatividad y al reto que supone el hacer algo rompedor y novedoso. 

Cuanto más avanzo, más me doy cuenta del poder que tiene el ser humano cuando se observa observado” Julio Olalla 

C/ Aprendizaje técnico: Es de vital importancia conocer a la perfección lo que ofrecemos y el valor que aportamos al cliente en forma de beneficios y consecuencias. El cliente da por supuesto nuestros conocimientos -no viene a examinarnos-. 

El dominio del oficio es importante por dos motivos: 

1º El conocimiento técnico y la experiencia ayudan a reorganizar los circuitos cerebrales, agilizando la toma de decisiones. 

2º La tranquilidad que da dominar el oficio, nos permite la soltura necesaria para la gestión del espacio conversacional y emocional. 

 

Imagen:hegelperu.blogspot.com

Tags:

Suscríbete gratis a las actualizaciones de nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog para recibir las actualizaciones de la web

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario