La FAO y China unen sus esfuerzos para impedir la propagación de la PPA

VirusPPAEl pasado verano, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) puso en marcha un proyecto del Programa de Cooperación Técnica (PCT) para aumentar la preparación y el desarrollo de estrategias para la prevención y control de la PPA en China. La FAO colaborará con el Ministerio chino de Agricultura, el Centro Chino de Epidemiología y Sanidad Animal (CAHEC) y el Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades Animales (CADC).

Tal y como se está propagando la Peste Porcina Africana (PPA) en diversas regiones del mundo, las autoridades chinas están cada vez más preocupadas por la posible introducción de la enfermedad en el país.

Los principales objetivos del proyecto de la FAO son mejorar el nivel general de preparación en el país frente a la PPA a través de actividades de aumenten su capacidad en la evaluación de riesgos, la capacidad de diagnóstico y campañas de epidemiología y de sensibilización para los agricultores y los veterinarios. El proyecto se centrará en la organización de actividades de formación en el país para el diagnóstico de laboratorio, la realización de la vigilancia activa en áreas de riesgo y la investigación de brotes a nivel nacional y provincial. Un aspecto importante del proyecto se dedicará a fortalecer el mecanismo de coordinación de laboratorio nacional de la PPA y la creación de redes. Al proporcionar oportunidades para el intercambio de conocimientos técnicos y las formas de mejorar la comunicación a través de las fronteras, los expertos tendrán una mayor capacidad para desarrollar un plan efectivo de preparación para emergencias contra la PPA.

 

Peste Porcina Africana

La PPA es una de las infecciones virales más graves y más contagiosa de los cerdos domésticos y del jabalí. La PPA se limitó a África, a excepción de la isla italiana de Cerdeña, hasta 2007, cuando se registró en Georgia, a donde llegó a través de los residuos de un barco que había zarpado desde el sudeste de África. Rápidamente se extendió por todo el Cáucaso y la Federación de Rusia, Bielorrusia y Ucrania tras las rutas comerciales, y, finalmente, llegó a la Unión Europea en 2014.

Con el aumento de la circulación del virus de la PPA en todo el mundo, existe una creciente preocupación mundial de que la enfermedad pueda extenderse en Asia Oriental desde áreas endémicas. En China, que cuenta con casi la mitad del censo doméstico en el mundo, una incursión de la PPA tendría un impacto catastrófico sobre el comercio y la producción porcina, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario