Aquilón, ‘spin-off’ de la Facultad de Veterinaria de León, Premio Cinco Días a la Innovación Empresarial

El diario Cinco Días otorga su Premio a la Innovación Empresarial al proyecto de Aquilón que revoluciona el ámbito de la investigación en antibióticos, vacunas y probióticos en el campo veterinario. Cinco Días premia de este modo a Aquilón por ser la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, en este caso a la Universidad de León, «por el esfuerzo de desarrollar productos y patentes desde los centros educativos para aplicar en la salud animal». La compañía investiga en antibióticos, vacunas y probióticos en el campo veterinario y han sido mucho los avances que ha conseguido en poco tiempo.

Aquilón CyL es una empresa de base tecnológica (EBT, también denominada ‘spin-off’) de la Universidad de León y está especializada en la transformación de conocimiento académico veterinario en productos y servicios aplicables a la mejora de la salud y de la productividad animal. Con sede en la propia Facultad de Veterinaria, la compañía se constituyó en marzo de 2012 y el objetivo es que sus productos comiencen a comercializarse a escala global a partir de 2015-2016.

Pedro Rubio, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la ULE, considera «un orgullo este espaldarazo» que a su juicio demuestra «que estamos haciendo las cosas bien» con un concepto tan básico como efectivo, según Aquilón está demostrando: «Se trata de sacar partido a proyectos muy interesantes que surgen desde el ámbito académico para desarrollarlos en un uso comercial, rescatando muchos que permanecen en lo que llamamos el ‘Valle de la muerte’ y, de este modo, no sólo conseguir productos con un buen rendimiento económico sino generador de empleo para personas, investigadores, que de otro modo se irían de aquí», resalta Rubio.

 

Vacuna porcina única en el mundo

En concreto, los avances que ha destacado Cinco Días para este premio se centra en el interés por sus cuatro proyectos activos, todos ellos de I+D, provenientes de la investigación de las universidades de Navarra, de León y la Autónoma de Barcelona. Uno de ellos permitirá que Aquilón sea será la primera en el mundo que desarrolle una vacuna para la Disentería Porcina, que se comercializará a nivel internacional, una enfermedad que produce importantes pérdidas anuales en el sector ganadero.

Las iniciativas pasan por una nueva vacuna para enfermedades respiratorias, otra para la disentería porcina y una mezcla bacteriana para el tratamiento no antibiótico de disfunciones digestivas. En el capital de la compañía participa Spherium Biomed, participada por los laboratorios Ferrer.

El equipo gestor de Aquilón está formado por investigadores de la Facultad, dirigidos por Pedro Rubio, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de León, especialista en enfermedades digestivas del cerdo, quien asumirá la dirección científica de Aquilón, reforzados y acompañados por el equipo de JanusDevelopments en la dirección estratégica y financiera, y Joan Marca (ex alto directivo de empresas como Virbac o Calier) en la dirección comercial.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario