La EFSA no encuentra la ruta de entrada de la cepa H5N8 en la UE

Malaysian health officials take blood sample from chicken before gassing takes place in village of Pasir Pekan

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un informe científico junto a los Estados miembro de la UE y el Laboratorio de referencia de Gripe Aviar sobre la entrada del brote de virus H5N8 en la UE.

Este informe señala que no se conoce la ruta exacta por la que han entrado los animales contaminados con esta enfermedad y que han acabado afectando a granjas de diversos países. Según el estudio es posible que el virus haya entrado en las granjas avícolas de Alemania, Países Bajos y Reino Unido mediante material contaminado procedente de aves silvestres infectadas y que haya sido transmitido por actividades humanas, movimiento de vehículos o por diversos equipos. Por eso los expertos descartan que se haya podido dar un contacto directo entre las aves silvestres las aves de las granjas avícolas debido a que se trata de instalaciones cerradas.

No se han encontrado rutas de migración de aves directas desde el Este de Asia a Europa y habría que investigar más si aves contaminadas en el continente asiático podrían haber contaminado a otras en zonas de Eurasia.

Desde la EFSA se recomienda evaluar los procedimientos de bioseguridad en las explotaciones avícolas y mejorados. También que se impongan medidas de vigilancia específica de las aves silvestres en zonas e alto riesgo y una mayor investigación sobre las posibles vías de entrada del virus H5N8 en la UE. También hace hincapié en que los laboratorios nacionales y europeos deben colaborar con las autoridades para realizar análisis periódicos sobre la situación de esta enfermedad en la UE.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario