Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos: ¿hay alternativas?

resistenciaatbHoy es el Día del Uso Prudente de los Antibióticos. Creo que los veterinarios ya hemos tomado conciencia de ello.

A continuación reproducimos el texto que ha publicado la revista Muy Interesante con motivo de esta celebración.

 

Una alternativa a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos se ha convertido ya en un problema a gran escala para la humanidad. Las bacterias o microorganismos que provocan infecciones son cada vez más inmunes a nuestros tratamientos y sin los antibióticos, una simple neumonía puede ser mortal.

Afortunadamente un equipo de científicos de la Universidad de Berna (Suiza) ha desarrollado una nueva sustancia, sin antibióticos, para el tratamiento de infecciones bacterianas graves. Básicamente se trata de una especie de cebo artificial para toxinas bacterianas. Diseñado a partir de nanopartículas artificiales hechas de lípidos, llamadas liposomas, este cebo actúa como señuelo para las toxinas bacterianas consiguiendo atraparlas, secuestrarlas y neutralizarlas por completo. Al no haber toxinas las bacterias se vuelven indefensas y pueden ser eliminadas fácilmente por las células del sistema inmunológico.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology y que ya ha sido probado con éxito en ratones, especifica que estos liposomas sin antibióticos neutralizan la creciente inmunidad de las bacterias atrayendo las toxinas bacterianas y protegiendo así las células del huésped.

“Hemos hecho un cebo irresistible para las toxinas bacterianas. Las toxinas se ven fatalmente atraídas por los liposomas, y una vez que están unidos, pueden ser eliminados fácilmente sin peligro para las células huésped”, explica Eduard Babiychuk, líder del estudio.

2 Responses to “Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos: ¿hay alternativas?”

  1. claudio silvestre 19 noviembre, 2014 17:02 #

    Esperemos que las grandes empresas farmacéuticas permitan finalizar este gran estudio, ya que la producción de antibióticos es un gran negocio para ellos. Como veterinario mi gran preocupación son las cepas con resistencia y multiresistencia de bacterias que presentan zoonosis, tales como SaLMONELLA, Staphylococcus aureus (resistente a meticilina) que dA lugar a infecciones nosocomial, E. Coli, Campylobacter jejuni etc etc….Esa es mi gran preocupación, en donde las bacterias han desarrollado mecanismos para resistir la acción de anti microbianos y la transferencia de la resistencia entre bacterias (no es necesario que la bacteria haya tenido contacto con el antibiótico),Los profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad al recetar antibioticos y las autoridades correspondientes en fiscalizar los procesos en los cuales se utilicen antibioticos y por ultimo la población en lo llamado auto-recetarse. Ojo con esto, es de suma importancia para nosotros estar al tanto con lo que esta ocurriendo.

  2. Martín Santos 19 noviembre, 2014 19:43 #

    Gracias Claudio por tu aportación, preocupación que compartimos plenamente.

Deja un comentario