El Consejo de Ministros europeo aborda la situación de la PPA

VirusPPA

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado ayer, ha discutido la situación de la Peste Porcina Africana (PPA) en la UE. Varios países han apoyado la necesidad de evitar que se propague la enfermedad, para lo que han pedido a la Comisión:

  • Coordinar medidas sanitarias en la UE para erradicar y prevenir la propagación de la PPA en los territorios de la UE que todavía no están afectados.
  • Asegurar que la participación de la UE cubra la mayor parte de los costes de prevención, control y erradicación de la enfermedad dentro del marco de contribución financiera de la UE, incluyendo los costes de muestreo y análisis de laboratorio.
  • Explorar la posibilidad de rembolsar los costes de medidas veterinarias y sanitarias aplicadas para erradicar los focos de PPA (por ejemplo, sacrificio y destrucción de cadáveres, piensos, medicinas, etc.).

La Comisión ha confirmado que, bajo ciertas circunstancias se podría llegar a financiar hasta el 75% de las medidas veterinarias en algunos Estados miembro directamente afectados por la enfermedad. La enfermedad fue detectada primero en Lituania, al inicio de 2014. Después se ha propagado a Polonia, Letonia y Estonia. Se cree que el virus se ha introducido en la UE a través de Rusia y posiblemente, Bielorrusia.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario